top of page
image.png

¿En qué se diferencian
el Cáñamo y el Cannabis?

El cáñamo es una especie de planta que pertenece a la familia del cáñamo (Cannabaceae). La planta de cáñamo es una de las más antiguas y útiles de la tierra. Cannabis es el nombre latino del cáñamo.

El término cáñamo se utiliza a menudo coloquialmente para referirse a la producción de productos de consumo (papel de cáñamo o ropa de cáñamo) o alimentos (aceite de cáñamo o aceite de CBD). Los médicos y científicos tienden a utilizar el término «cannabis». De manera análoga, el cannabis es el término utilizado para describir el estupefaciente (droga ilegal) para uso recreativo.

El cáñamo (cannabis) ha sido cultivado durante siglos. En 1753, el científico naturalista sueco Carl von Linné clasificó por primera vez el «cáñamo común» (Cannabis sativa L.). Unos 32 años más tarde, el botánico francés Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet y Chevalier de Lamarck, descubrieron el cáñamo indio (Cannabis indica). Esta se diferencia de las variedades de C.sativa no solo en sus hábitos de crecimiento, sino también en su contenido, ya que contiene menos THC y produce más CBD.

En 1926, el botánico ruso Dmitri E. Janischewsky describió otra especie de cannabis, el cáñamo Ruderal (Cannabis ruderalis). Comparado con las variedad sativa, el cáñamo ruderal, al igual que el cáñamo indio, tiene un alto contenido de CBD y un bajo contenido de THC.

Apariencia

La típica planta de marihuana tiene un aspecto muy diferente a la planta de cáñamo. La marihuana suele tener hojas más anchas y cogollos más densos y resinosos, rodeados de pequeños pelos (pistilos). Las plantas de cáñamo, cultivadas por sus semillas, producen menos resina, y los cogollos son más pequeños y menos compactos.

El cáñamo, muestra las típicas características del Cannabis sativa, incluyendo hojas más largas y delgadas y tallos fibrosos. En comparación con una planta de marihuana (que puede ser bastante frondosa y robusta), la planta de cáñamo es más delgada, con menos ramas y follaje.

En los cultivos a gran escala, donde se cultivan muchas plantas juntas, la planta de cáñamo puede tener un único tallo grande. Las variedades de cáñamo cultivadas para obtener fibra y semillas pueden ser bastante altas, alcanzando alturas de 5-6 metros.

Sexo en la planta

Una de las principales falsas ideas sobre el cáñamo, aparte de la creencia de que es una especie diferente de cannabis, es que todas las plantas de cáñamo son masculinas. Sin embargo, esto es incorrecto.

Las plantas de cáñamo, así como cualquier otra planta de cannabis, puede ser femeninas o masculinas. Solo las hembras desarrollan flores (cogollos), mientras que los machos producen saquitos de polen. Cuando se cultivan cerca, los machos pueden polinizar a las hembras, causando que produzcan semillas.

Para los cultivadores de cáñamo que producen fibras o semillas, la polinización de las hembras no es un gran problema; incluso puede ser deseada. En cambio, si el cáñamo se cultiva para obtener sus cannabinoides, los cogollos con semillas sí son un problema, ya que dan lugar a un producto final de menor calidad y con menos cannabinoides.

Por este motivo (y esto no difiere del cultivo de cannabis con fines recreativos), los grandes cultivadores comerciales de cáñamo que se dedican a la producción de cannabinoides mantienen sus plantas hembras en invernaderos separados y sellados, para evitar la polinización por parte de los machos

Cultivo

Aunque técnicamente son la misma especie de planta, el cáñamo y la marihuana se cultivan de forma diferente. El cáñamo suele cultivarse en grandes parcelas, con poca distancia entre planta y planta (por ejemplo, solo 10 cm). Por otro lado, la marihuana suele plantarse con más espacio entre cada ejemplar para favorecer la salud de las plantas, disuadir a los patógenos y fomentar el crecimiento lateral.

Además, el cáñamo es mucho menos exigente que la marihuana. Mientras que esta última crece mejor en un ambiente controlado, donde se vigilan los niveles de temperatura y humedad, el cáñamo puede cultivarse en todo tipo de climas y ambientes.

Los ciclos de cultivo de ambas plantas también son diferentes: el cáñamo suele tardar unos 110-120 días en alcanzar la madurez, mientras que la marihuana solo necesita 60-90 días, dependiendo de la cepa.

El cáñamo y la marihuana no deberían cultivarse juntos. Si el cáñamo poliniza accidentalmente las plantas de marihuana, reducirá enormemente la calidad del producto final.

bottom of page